Bûche des Neiges
La Bûche des Neiges (tronco de nieve) es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta azul, sin prensar ni cocer y de corteza natural enmohecida, fabricado por la Société laitière de Laqueuille con sede en Saint Julien Puy Lavèze (Laqueuille-Gare) en el departamento de Puy-de-Dôme, en la parte inferior del macizo de Sancy que bordea el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en la zona protegida de elaboración del Bleu d’Auvergne y Fourme d’Ambert. Una situación natural en una zona tradicional de cría de ganado alimentada con pasto y heno de montaña. Este entorno privilegiado y preservado permite la producción de una leche cremosa, materia prima de calidad para la elaboración del queso.
La cooperativa de Laqueuille fue creada en 1949 por el Sr. Antoine Sarliève, alcalde de Laqueuille, en un terreno ubicado en el municipio de Saint-Julien-Puy-Lavèze. En 1971, vendió la mayoría de sus acciones a Productos Lácteos Riches Monts, que transformó la lechería en una Sociedad de Interés Colectivo Agrícola (SICA), y se mantuvo al frente de la compañía hasta su retiro en 1977.
En la actualidad es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
Durante casi 70 años han ofrecido a los consumidores quesos con carácter, a fin de preservar la tradición quesera de la región de Auvernia.
El Bûche des Neiges es un queso de pasta azul, fermentado y salado. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su corteza es blanca y florida, en su interior presenta una pasta flexible, de color blanco a crema, salpicada de vetas de moho penicillium de color azul a verde claro.
Contiene un 54,9% de grasa en el producto seco final. Este tronco también se llama «Bûche grasse», en su departamento de origen, el Puy de Dôme. El Bûche des Neiges tiene una textura flexible, no desmenuzable, y es muy generoso. Su sabor fragante, delicado y fino le hará descubrir un queso azul atípico por su sabor tan suave al tratarse de un azul.
El Bûche des Neiges es el producto de leche entera más untuoso de esta quesería, su dulzura será perfecta para las personas que temen los quesos azules y quieran iniciarse en ellos, gracias a su sabor suave y dulce, sin presencia del picor propio de otros quesos azules más fuertes.
El queso se comercializa en forma de cilindro ligeramente ovalado, de 10 cm de diámetro, 23 cm de largo aproximadamente y, protegido con papel de aluminio.
Su cremosidad lo hace perfecto para untarlo y extenderlo sobre galletas o pan de nueces recién horneado o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla. El suave sabor a queso azul se empareja muy bien con vinos espumosos y ligeramente ácidos.