Brise du Matin
Este queso lo elabora la Fromagerie Alexis de Portneuf ubicada en el municipio de Portneuf. Todo comenzó aquí, en una tierra rica y fértil, bajo un cielo claro; donde el aire es puro y el agua cristalina. Las aguas del río Sainte-Anne siguen su camino. Las Montañas Laurentinas definen el horizonte y abrazan las tierras.
Fue aquí donde en 1842, el joven Alexis Cayer y su esposa Jane Skinner se establecieron en lo que se convertiría en el pueblo de Saint-Raymond de Portneuf, Quebec. El carácter único de la región se ha imbuido en ellos y es parte de su alma.
Los pastos allí eran verdes, la leche deliciosa. Con los años, los Cayer se han convertido en maestros queseros. Con orgullo, han transmitido su saber hacer de generación en generación. La región se ha convertido en una de las grandes zonas productoras de quesos finos de Canadá.
Es en este mismo pueblo donde todavía hoy elaboran sus quesos. Porque aman su trabajo y porque, simplemente, es su vida. Conservan el carácter artesanal de sus quesos finos. Varios han sido galardonados con los premios más prestigiosos de todo el mundo. Su corazón, su alma, su pasión, siguen arraigados en esta tierra.
Fieles a la tradición, prestan especial atención a todas las etapas de la producción. Para ellos, ninguna máquina puede reemplazar la intuición, la experiencia y la sensibilidad humanas a la hora de examinar, oler, tocar y probar un queso para determinar que está en su punto.
Para ellos, ninguna receta iguala el alma de un artesano apasionado.
El Brise du Matin es un queso doble crema, de pasta blanda y tierna con una corteza florida, está elaborado al estilo del Brie / Camembert con leche y crema pasteurizadas de vaca. La pasta de textura cremosa, que llega a ser untuosa bajo la corteza, tiene un aroma fresco, mientras que los sabores son a mantequilla, champiñones frescos y avellanas que se vuelve más pronunciado con la edad.
También está disponible una versión baja en grasas, llamada Légère Brise du Matin.
Con relación al nombre del queso: Se dice que cierta señora vivió en una pequeña parroquia de la región de Portneuf hasta la honorable edad de 107 años. Un día, su sobrino le preguntó cuál era el secreto de su longevidad. Ella respondió con una sonrisa, que cada mañana, en la terraza del café de la plaza, devoraba un pedazo de un excelente queso con pan de campo y una gran bocanada de aire fresco.
El Brise du Matin fue ganador de la medalla de bronce en los International Cheese Awards 2014, mientras que el Légère Brise du Matin ocupó el tercer lugar en su categoría en el British Empire Cheese Competition 2013.
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Las delicadas notas del queso se realzan con frutos secos: pruebe el arce, los dátiles y los higos untados en una galleta salada.
Se recomienda acompañarlo con una copa de cerveza rubia, que complementa muy bien la cremosidad del Brise du Matin.