Brillat Savarin a la truffa
Para hacer este queso se han inspirado en Jean Anthelme Brillat-Savarin, famoso jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, 1825).
El Brillat Savarin probablemente es el más fino de todos los quesos franceses, este en concreto está fabricado en Borgoña por Fromagers en Bourgogne, en Verdun-sur-le-Doubs.
Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca y enriquecido con crema, lo que le convierte en un queso de triple cremosidad, al que se le añade Tuber aestivum o trufa de verano. Como indica su denominación, tiene su época de crecimiento desde verano hasta principios de otoño.
El resultado es un queso artesano de pasta blanda suave y cremosa, que se moldea con cucharón como manda la tradición, madura 3 – 4 semanas.
Con una corteza florecida de moho blanco. Visualmente es muy llamativo, debido no solo a su corteza, sino también a una fina línea de trufas y el jugo de estas, que cruza por el centro del queso. La textura es ligeramente calcárea, con una pasta que parece que se desmoronara en cualquier momento, pero la suave cremosidad la mantiene unida y compactada, justo el tiempo suficiente para poder comerlo como un queso.
El aroma por supuesto es a leche y trufa y presenta un sabor peculiar que recuerda a las nueces.
El queso debe consumirse muy fresco y joven, Se produce de marzo a diciembre, pero su mejor época es entre abril y octubre.
Como se puede imaginar, su precio es alto, pero cuando lo pruebe posiblemente pensara que ha merecido la pena el esfuerzo económico.
Ideal para untar, se extiende de maravilla en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan. En tablas de quesos siempre ofrece una vista maravillosa. Adecuado para acompañar con un Cava Brut.
Una Página excelente que se podria complementar y potenciar con lista de donde se puede conseguir en España…..
Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos.
Lo de la lista de donde conseguir los quesos en España, es una opción, que he tenido en cuenta alguna que otra vez, pero muchos quesos no se pueden encontrar en nuestro país, y por otra parte, si un queso se encuentra en varios sitios, y yo propongo uno en concreto, estoy perjudicando a los otros, eso siempre me frena cuando pienso en la posibilidad de hacer esa lista.
Lo que si hice y creo que funciona bien, es el apartado «Donde comprar» ahí hay varios comercios donde se pueden comprar quesos, muchos de ellos online.
Un cordial saludo.
Martí Vicente