Jun 17, 2024

Brie de Favières

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine Chanson (D.O. Givry)
País de origen: Francia
Región: Sena y Marne (Isla de Francia)

Este queso «fermier» (de granja) es un queso de pasta blanda y corteza florida elaborado con leche cruda de vaca. Fue creado por la Ferme des 30 Arpents en 2007, en el pueblo de Favières, en Sena y Marne (Isla de Francia).
La granja de los 30 Arpents, es propiedad de la familia del multimillonario banquero Benjamin Rothschild, está situada en el corazón de Brie Boisée, en la conjunción de los bosques de Ferrières, Armainvilliers y Crécy. Consta de 1000 hectáreas de bosque, 520 de cultivos y 80 de pastos, caso bastante inusual para una granja de este tamaño, Edmundo de Rothschild, padre del propietario actual, quiso conservar allí una actividad agrícola diversificada de policultivo – ganadería, con el objetivo de desarrollar una producción granjera para elaborar quesos Brie. Hoy en día, la granja cuenta con una de las manadas más grandes de vacas Holstein en Francia, y con la leche producida se elaboran varios tipos de queso, así como de mantequilla y otros productos lácteos. Los quesos Brie de la granja se producen respetando las tradiciones artesanales; por ejemplo, la cuajada se pone en los moldes a mano con cucharón usando una «pelle à brie» (pala de brie), y el suero se drena de la parte superior de los quesos con una estera de paja tradicional.
El Brie de Meaux AOP se considera demasiado grande para algunos consumidores, lo que dificulta su transporte y corte. Así nació la idea del Brie de Favières, para elaborar un Brie más pequeño utilizando un molde de Brie de Melun (26 cm de diámetro en lugar del de 36 cm).
Tiene la misma textura cremosa y los mismos aromas a nueces que el Brie de Meaux. Sin embargo, su pequeño tamaño lo diferencia de su hermano mayor, lo que hará que sea más fácil de cortar y compartir.
El Brie de Favières ofrece una corteza fina, florida, blanca, seca y rugosa que revela algunas manchas ocres cuando el queso está maduro.
Su pasta es cremosa y brillante con un núcleo blanco y yesoso, más o menos espeso según la edad del queso.
La maduración del Brie de Favières es un poco más corta que la del Brie Meaux, suele ser de 30/35 días, durante los cuales se voltea cada 3 días.
Este queso se comercializa en forma de disco plano con 26 cm de diámetro, 3 cm de espesor y un peso de 1,5 kg.
El Brie de Favières desprende un agradable olor a sotobosque con un carácter que se vuelve más rústico con el tiempo. Su sabor es equilibrado y su textura suave. Es un queso rico en sabor que perdura agradablemente en el paladar.
Disfrútelo caliente sobre una buena rebanada de pan de payés, acompañado de nueces, un toque de miel y una buena copa de tinto de Borgoña pero también con un cuenco de sidra.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos