Brie au Poivre (Valbrie)
El Brie au poivre (brie con pimienta), también conocido como Valbrie, es un queso producido a partir de leche pasteurizada de vaca, con las mismas características y una textura similar al Brie de Meaux, pero un poco más firme, es más bien un queso semiduro que uno pegajoso, blando y untuoso, al madurar, su sabor es sin embargo más perfumado.
Aunque es un queso que elaboran muchas queserías en todo el país, de hecho pertenece originalmente a la clásica familia francesa de los bries.
El Brie au poivre contiene, como su nombre indica, un aderezo de granos de pimienta negra en su esponjosa corteza, lo que le otorga un sabor irresistible para los amantes de la pimienta. Sin olvidar que se trata de un queso industrial, y en cierto modo sabe como tal.
Debajo de su corteza florecida y rebozada en pimienta, la textura es suave y cremosa. Los sabores son especiados, mantecosos, de nuez y cremosos.
Aunque no es tan sabroso como cabría esperar de un queso Brie o de un queso recubierto de pimienta, al menos tiene algo de mordiente y podría ser tan apreciado como aperitivo cortado en lonchas, como al final de una comida con pan, el Valbrie a la pimienta permanece suave en la boca a pesar de la presencia de esta pimienta en la corteza (si es necesario, se puede quitar la corteza).
Debido al hecho de que el queso tiene una corteza picante, agrega un agradable sabor rústico y especiado a los sándwiches.
Muy apegado al Champagne con este tipo de queso, el Valbrie au poivre, hay que tener en cuenta aquí el lado especiado que cambia todo el enfoque del acuerdo. Un Muscat de Rivesaltes pero de añada antigua en aromas terciarios, o un Riesling Furstentum Grand Cru de 10 años. Para el vino tinto, vamos a dar un paseo por el lado de Madiran o los Malbec de Cahors en maduraciones prolongadas.