Boulette d’Avesnes
La Boulette d’Avesnes se llama así en referencia a su lugar de fabricación (Avesnes-sur-Helpe) y su forma.
Es un queso francés se puede elaborar tanto con leche cruda como pasteurizada de vaca. El queso se caracteriza por su forma cónica. Se condimenta con estragón, clavo, perejil y pimienta. La corteza se lava tradicionalmente con cerveza y se colorea con pimentón, o achiote que le da ese color rojo perfectamente reconocible.
El pimentón presente en la corteza le da a la Boulette d’Avesnes un toque picante, contrarrestado por la pasta suave que le da un sabor especiado, herbáceo y ligeramente acre.
El queso madura durante 2 o 3 meses en bodegas húmedas. Originalmente, la Boulette d’Avesnes se produce a partir de los restos de Maroilles: ya sea Maroilles blancos frescos o Maroilles desclasificados que no podrán beneficiarse de la denominación.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso para picar en un aperitivo o se puede agregar a ensaladas. Su coloreada corteza sin duda pondrá una llamativa nota de color en una tabla de quesos. La Boulette d’Avesnes se acompaña de un vino tinto con cuerpo como Cahors o Côtes de Toul.