Blyton
Este queso lo elabora la Book and Bucket Cheese Company, una quesería ubicada en Manor Farm, Cranborne, una localidad situada en el condado de Dorset.
La Book and Bucket Cheese Company fue fundada por Peter Morgan y lleva en activo varios años. Originalmente, se le pidió a Peter que desarrollara quesos con el propósito de hacer pequeños lotes artesanales, de la más alta calidad y suministrarlos a restaurantes locales y ferias agrícolas. El éxito de sus quesos ha llevado a Peter a aumentar lentamente la producción para abastecer puntos de venta seleccionados dentro del suroeste.
Cuando Peter comenzó a hacer queso, buscó el consejo de dos personas que tenían entre ellos más de 120 años de experiencia en el sector. Cada uno de ellos le dijo que el punto de partida era comprar algunos libros y leer todo lo posible. A partir de ahí, es solo «bucket science» (ciencia del cubo) y seguir jugando hasta que hagas algo que te guste, ¡y que creas que alguien va a comprar!
En enero de 2019, con un cubo lleno de recetas e ideas y la ayuda de amigos, Peter lanzó Book and Bucket Cheese Company.
En abril de 2020, en medio del primero de muchos cierres en el Reino Unido debido a la pandemia de Covid19, un ganadero local en apuros pidió ayuda con su excedente de leche debido al cierre de la hostelería. Peter trabajó duro para convertir esa leche en nuevos quesos y desde entonces ha lanzado 7 quesos de leche de vaca.
Peter también aprovechó el tiempo de confinamiento para colaborar con los jefes de cocina locales y ahora tiene dos quesos elaborados exclusivamente para The Pig Hotels and Restaurants y uno elaborado en colaboración con The Pig que se pueden encontrar tanto en sus menús como en su tienda online.
Peter ha ganado una gran cantidad de premios, tanto como productor como por muchos de sus quesos individuales. Tres cuartas partes de la gama de quesos ahora han recibido uno o más premios y la Book and Bucket Cheese Company también fue galardonada como ‘Mejor productor’ en los Dorset Food, Drink & Farming Awards en 2020.
El Blyton es un queso estilo Brie pero en este caso hecho a mano en Dorset, con leche pasteurizada de vaca.
El Blyton se ve esplendido con su capa blanca y su rica pasta amarilla, que es suave muy untuosa en los bordes, mientras que se mantiene más firme en el centro, de todas formas se funde en la boca irremediablemente. Su sabor es penetrante y el aroma lechoso con ligeras notas a champiñones.
Este Brie a menudo se vende más joven que su contraparte de leche de oveja y ofrece un sabor suave y limpio que funciona bien en una tabla de quesos y también se puede hornear. Pero donde realmente brilla el Blyton es para terminar una cena en la noche junto con fresas y chocolate negro acompañado de una copa de champagne bien frío.
Guardado en el frigorífico durante un par de semanas, el queso seguirá madurando para aquellos a los que les guste que su Blyton tenga un sabor más fuerte. También «rezumará» cuando se ponga a temperatura ambiente para servirlo.