Blu di Búfala
La leche de búfala es la más rica y más dulce de todos los animales lecheros. La mayoría de búfalos de agua de Italia residen en el sur, en las cercanías de Nápoles, y rara vez se utiliza para hacer otra cosa que no sea la siempre popular Mozzarella di búfala. Los hermanos Alfio y Bruno Gritti, sin embargo, han transformado la granja que su padre comenzó en 1968. Inicialmente, la familia criaba ganado de carne, pero en la década de 1970 hicieron la transición a vacas lecheras. Ellos introdujeron búfalos de agua hace unos 10 años y, un par de años más tarde, vendieron todas las vacas lecheras a otra granja.
Ahora tienen 1.000 cabezas de búfalos de agua – no es una gran manada, pero tampoco pequeña.
El Blu di Búfala es uno de los 25 quesos que producen en la actualidad. Hacen Mozzarella, por supuesto, y algunos otros quesos al estilo del sur de Italia como el Casatica un queso de pasta blanda y corteza florecida que recuerda ligeramente al también italiano Stracchino, un queso de leche de vaca joven hecho en la misma región.
El Blu di Búfala es u queso de leche pasteurizada de búfala de pasta cremosa, desmenuzable y quebradiza, de color crema cruzado por venas azules, cuya corteza es gris pálido. El sabor es muy intenso, especiado que se acentúa con el envejecimiento. Tiene un final persistente.
El Blu di Búfala se comercializa en formato cuadrado, 18-20 cm. de ancho y 10 cm. de alto, pesa 3 kg. Con el paso del tiempo el queso con frecuencia se vuelve gris, pero sigue siendo exquisito.
Excelente sobre rebanadas de pan, en ensaladas, funde muy bien en sopas y salsas. Combina espacialmente bien con vinos dulces, como el Moscato di Scanzo.