Bleu Provence
El Bleu Provence es un queso azul hecho con leche pasteurizada de vaca y oveja, elaborado por Pascal Beillevaire en su taller situado a las afueras de Valence una población del departamento de la Drôme de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Beillevaire es un fabricante de quesos franceses, es minorista y afinador, especializado en la promoción de quesos franceses, elaborados a una escala pequeña y en su mayoría con métodos tradicionales. Bellevaire ha estado en el negocio de la leche de una forma u otra desde que era un muchacho joven, que trabaja en la lechería de su familia. Hoy en día, produce una amplia variedad de quesos y otros productos lácteos, todos de leche cruda. Estos quesos se venden a restaurantes de toda Francia y en sus varias tiendas al por menor, y recientemente ha comenzado a enviar a algunos de sus quesos a España.
El Bleu de Provence es un queso muy original diseñado, en el corazón de la Drôme, para los amantes de los quesos azules y cremosos.
Se elabora con una mezcla de queso azul, de leche pasteurizada de oveja 30%, un queso de carácter y expresivo, al que se le rebaja su potencia, alternándolo con una capa de crema de leche pasteurizada de vaca 70%, consiguiendo así un queso redondo y delicioso, que gustará especialmente a los aficionados a los quesos untables.
Este queso con sus sucesivas capas de mascarpone y queso azul, recuerda a una de las especialidades transalpinas: el Mughetto que combina el Gorgonzola Dolce con Mascarpone.
Se puede disfrutar tal cual sobre pan, o cocinado, o como postre, por ejemplo, sobre un lecho de peras caramelizadas, o con tomates confitados sobre bruschetta. Lo maridaremos según su uso, pero un vino de postre, siempre será una buena elección.