Bleu de Yenne
Fabricado por la cooperativa lechera Yenne Porte de Savoie, creada en 1962 en Yenne en Saboya, a los pies del monte Dent du Chat, entre los lagos de Aiguebelette y el Bourget. La cooperativa recoge la leche todos los días de sus productores en el corazón de los macizos de Chat, de la Charve, de la cadena de l’Épine y del lago de Aiguebelette.
El Bleu de Yenne es un queso azul, elaborado con leche cruda y entera de vaca, es un queso prensado sin cocer. Madurado en una bodega tradicional durante un mínimo de 30 días a 3 meses.
Su corteza gris, moteada y florida esconde en su interior una pasta de color entre blanco y amarillo, de textura firme y flexible, con pequeñas aberturas que revelan unas vetas de moho repartidas de forma regular y proporciona aromas bastante delicados para este tipo de queso. Sabor láctico y animal, de dulce a potente y salado según su maduración.
Este queso se comercializa en forma de ruedas de 18 a 21 cm de diámetro y 5 a 8 cm de altura. Se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección.
Si quieres ofrecerlo en una bonita tabla de quesos como aperitivo o durante tus comidas, aunque también queda fantástico desgranado en ensaladas, como aliño de estas o sobre una tostada acompañada por mermeladas dulces.
Lo ideal es degustar tu Bleu de Yenne con una cerveza rubia seca y afrutada: ¡una combinación perfecta!