Bleu de la Marre
Queso azul de leche cruda de vaca, fabricado en la cooperativa La Marre, en el Jura, cerca de Chateau-Chalon cuna del «Vin De Paille» (vino amarillo), un país de muros de piedra, cabordes (refugios de piedra seca), y surcado de pequeños caminos de tierra y piedra.
El Bleu de la Marre es un queso azul de leche cruda de vacas Montbéliarde, prensado, sin cocer. Fue creado hace unos diez años por el quesero Paul Jeusset de la quesería La Marre, en el Jura. La quesería, que produce principalmente Comté AOP, tenía entonces un excedente de leche y decidió crear un nuevo queso similar al Bleu de Gex. Es un queso tierno y cremoso, es de gran calidad ya que proviene de las mismas leches con las que se elabora el Comté DOP que ofrece esta quesería tradicional.
Originalmente, este queso estaba destinado a convertirse en Morbier. Olvidado en una bodega durante demasiado tiempo, ha desarrollado mohos naturales típicos y hoy contribuye a expandir la familia de los azules de la leche cruda.
Tiene una corteza fina, seca y blanca. Su textura es cremosa cuando es joven, un poco más densa cuando está madura… Un azul poco conocido pero que, sin embargo, merece la pena… Por su sabor dulce y ligeramente salado, cremoso, revela aromas de setas y avellanas.
Producido en forma de ruedas planas de 2 kg. con 15 días de maduración durante los cuales el queso se pincha manualmente para dejar que el oxigeno penetre en el interior del queso. Esto ayuda al crecimiento y la proliferación en todo el queso del moho, y así lograr las vetas tan características de los quesos azules. Este queso azul de leche cruda es más suave y cremoso que la mayoría de los otros quesos azules.
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada gruesa de pan tostado, añada algunas virutas de jamón del país y gratínelo todo al horno. ¡Una delicia! También puede disfrutarlo con fruta (manzanas o peras). En cocina es muy versátil, para elaborar salsas de queso azul, derretido encima de una hamburguesa, o mejor aún, en una tabla de quesos.
Un vino tinto ligero y frutado será perfecto. Para un acuerdo local, seleccione un Côtes-du-Jura o un vino de paja Arbois Pupillin. Para una velada excepcional, escoja un Banyuls Grand Cru: ¡este será un acuerdo maravilloso!