Blanco-Capra
Este queso lo elaboraba Luis Fernando Herráez Saavedra, en Carralejos Granja-Quesería ubicada en Montejo, Salamanca, Castilla y León.
Carralejos es una pequeña Granja-Quesería, que elabora quesos con leche de Cabra Verata, de su propia ganadería. Con una producción limitada de carácter artesanal. Huyendo de lo convencional, e intentando darle al queso un nuevo enfoque, la quesería nació con la idea de crear un producto novedoso en su tierra, cien por cien artesano, sin aditivos ni conservantes, tratando de hacerlo con todo el mimo y cuidado posibles, para que al degustarlo su sabor le transmita nuevas sensaciones, y eso es lo que tratan de hacer, crear sabores, aromas y… agradables sensaciones. Su premisa es hacerlo todo muy sencillo, gracias a eso y a sus «Veratas”, elaboran los quesos que muchos de vosotros ya conocéis, pero para aquellos que no los conozcan, aquí os dejo una pequeña explicación, aunque lo mejor es buscarlo y probarlo, eso sí, ¡os aviso!, luego no podréis prescindir de ellos. El Blanco-Capra lo elaboran con la leche procedente de su propio rebaño de cabras Veratas, las cuales, pastan en las inmediaciones del Embalse de Santa Teresa (salamanca) en un entorno adehesado, con encinas, pasto, arbustos y plantas aromáticas que le confieren a la leche un sabor y unos aromas especiales, es de leche cruda, coagulación láctica, corteza totalmente comestible y cubierta de moho blanco, que aporta un sabor a hongos y frutos secos. Pasta cerrada, firme y mantecosa, textura algo calcárea y de color blanco los primeros estadios de la maduración, después madura de fuera hacia adentro y se va volviendo cremoso. En boca su sabor es largo, predominan las notas lácteas de la leche de cabra, la sal y la acidez están perfectamente equilibradas. Este queso, en su estado más joven es más suave y conforme madura se vuelve más fuerte, con notas ligeras a roquefort, de pasta mas mantecosa aun y un picante atrevido, que hace las delicias de todo buen quesero. Su sabor varía dependiendo de la época del año, al pastar en el campo, las cabras aportan a la leche los matices de lo que comen en cada estación. Mantenga este queso a temperatura ambiente durante una hora antes de servir. Anime a sus invitados a comer la corteza comestible, que añade carácter al queso. El queso es ideal para extender sobre pan crujiente, y acompañarlo de frutos secos. También puede enriquecer ensaladas, mezclado con verduras o como ingrediente en un rissotto. Para maridarlo, es perfecto el tinto La Zorra Raro de cuerpo elegante y aterciopelado, elaborado en nuestra Sierra de Salamanca por la Bodega «La Zorra». También marida muy bien con una cerveza negra de alta graduación.
En Abril del 2019 Luis Fernando fundador de Carralejos traspasó la quesería. Actualmente la lleva Ruben Martín que la traslado a Aldeanueva de la Sierra (Salamanca), donde tiene su quesería familiar “Amado Charra”. Es una pequeña quesería artesanal con un rebaño de 100 cabras de raza autóctona (Agrupación de las Mesetas) en pastoreo.