Feb 4, 2022

Bienqueda

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Equilibrio Sauvignon Blanc (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Albacete (Castilla-La Mancha)

Queso elaborado por Quesos La Torre de La Roda, quesería ubicada en La Roda, un municipio español de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Quesos La Torre de La Roda es el proyecto vital de Juan Luís Aroca y Marisa Moreno, un joven matrimonio originario de La Roda, en Albacete. Juan Luís descubrió su pasión por el queso a los 17 años cuando empezó a trabajar en una quesería y decidió formarse, primero en Santander, y más tarde en Francia. Marisa, técnico en emergencias sanitarias, lo dejó todo para marchar al país galo con su pareja, y acabó encandilada con el mundo del queso.
Allí comenzaron a gestar su quesería de La Roda que finalmente abrió sus puertas en 2016. A día de hoy elaboran quesos con leche cruda y pasteurizada de oveja de raza manchega de un único ganadero. Queso fresco, yogures, crema de queso, Aristeo (queso coagulación mixta), Titán (pasta semicocida), Cándido (azul) y este Bienqueda (queso láctico) son sus producciones. Entre los dos realizan todo el proceso, desde la recogida de la leche hasta la venta, y aparte de fabricar sus propios quesos, disponen de una amplia gama de elaboraciones artesanas nacionales e Internacionales.
El Bienqueda es un queso de leche pasteurizada de oveja y coagulación láctica. Su pasta de color blanco es, flexible, lisa y brillante. Su corteza comestible es un mundo de texturas y visualmente es un paisaje de artesanía dibujada gracias a las diabluras que hace en ella el moho Geotrichum candidum.
En nariz, el Bienqueda tiene un aroma a leche y hierba fresca.
En boca, es un queso dulce, suave y extremadamente fundente, con un sabor cremoso y láctico que se desarrolla durante sus quince días de maduración.
Su retrogusto es de persistencia larga con un encantador final a animal, que nos recuerda sus orígenes.
Es un pequeño queso cilíndrico que pesa unos 200 gr.
Sin duda estamos ante una pequeña joya para paladares exigentes, que al saborearlo le trasladan a los tiempos artesanos donde el sabor de la tradición rezuma en cada bocado.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Marida especialmente bien con vinos blancos, como un Sauvignon blanc de Jumilla o con vinos espumosos.
Fuentes consultadas: Quesos La TorreTendencias Hoy

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos