Berdorfer Kéis
Este queso está elaborado por la Kéiserei Schmalen-Berdorfer que se encuentra en el pueblo de Berdorf, situado en una de las localidades rurales más bellas de la «Pequeña Suiza luxemburguesa», con sus espectaculares formaciones rocosas y bosques.
Hace unos 30 años, René Schmalen, después de unas vacaciones en Austria, tuvo la idea de hacer queso en Luxemburgo. Después de algunas pruebas, en casa y con clientes reales que cada vez le pedían más quesos, decidió dedicarse por completo a la producción de queso y fundó la Kéiserei Schmalen.
Actualmente la quesería está a cargo de Monique Schmalen y su esposo Jan en Haus Huemens.
A lo largo de los años, «Berdorfer» se ha convertido en un nombre familiar y una especialidad conocida a nivel nacional para los aficionados a los quesos.
El Berdorfer es el queso que lo empezó todo, fue el primer queso que hizo René. Desde hace más de 30 años se fabrica de forma artesanal.
El Berdorfer Kéis es un queso tipo gouda con una maduración mínima de 2 meses que puede llegar hasta los 12 en los quesos más curados. Se elabora con leche pasteurizada y entera de vacas de la propia finca. De pasta prensada y cocida, semidura, moderadamente elástica, con pequeños y dispersos ojos. La corteza está recubierta por la tradicional capa de cera con que se elaboran la mayoría de los goudas.
En boca es muy equilibrado, con una textura ligeramente cremosa, se siente agradable y suave.
Sabor largo y profundo, elegante y refinado, con notas dulces de caramelo redondeadas con un fuerte umami.
Para la producción del queso Berdorfer original, que está disponible en los sabores «natural» y «con hierbas», solo se utiliza leche de vacas de la propia quesería.
Los “Berdorfer con hierbas” se comercializa con diferentes sabores: Italiano (tomates, albahaca…), Fenogreco, Hierbas (ortiga, perejil…), Comino, Semillas de mostaza, Pimienta y con Trufas.
Además des este Berdorfer Kéis, la gama de productos de la quesería se compone actualmente de queso joven, semi-maduros, queso curado y a las hierbas. Un nuevo producto en el programa es «Geesse Keis», un queso de cabra. Todos los quesos están hechos a mano a partir de leche controlada, sin conservantes ni colorantes. Además, el producto lácteo de yogur natural, yogur con fruta y requesón.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso para picar en un aperitivo o se puede agregar a ensaladas y salsas, se derrite maravillosamente por lo que resulta muy versátil para cocinar, fundiéndolo con pastas, champiñones rellenos o fondue. Es una adición perfecta a cualquier tabla de quesos. Acompáñalo de una cerveza trapense de sabor lúpulado floral y herbal.