Beppie Pikant
Los holandeses hacen montañas de queso de leche de vaca, alrededor de 907.184 toneladas al año, o incluso más. El queso de cabra representa menos del tres por ciento de la producción del país y el queso de oveja apenas es perceptible. Pero tal vez eso esté cambiando. Hace unos años salió al mercado internacional en primer Gouda de leche de oveja, Ewephoria, que rápidamente encontró admiradores (no es sorprendente, es como un dulce de queso), y ahora este recién llegado también merece una cálida bienvenida.
El Beppie es un queso de oveja 100% ecológico. Procedente de una pequeña cooperativa con ovejas ecológicas y elaborado por De Mèkkerstee en Ouddorp, un pueblo en la provincia holandesa de Holanda Meridional. Y un hecho bastante interesante: ¡la pequeña granja que hace este queso enfatiza la contratación de personas con discapacidades!
Aunque el queso se elabora en De Mèkkerstee, y terminará madurando sobre estantes de madera durante al menos seis a ocho meses en las bodegas de Treur Kaas.
Treur Kaas, es un afinador ubicado en Woerden un municipio de la provincia de Utrecht en el centro de los Países Bajos.
La familia Treur se inició en el negocio del afinado a mediados de la década de 1950, cuando el joven Evert Treur empezó a repartir queso a tiendas minoristas en bicicleta. Al cabo de un año ya tenía una furgoneta, y un año después un almacén. Hoy en día, el nieto de Evert está aprendiendo el negocio y la familia supervisa una gran bodega de maduración dedicada principalmente al Gouda de pequeña producción. Los Treur no fabrican queso; compran queso joven a los fabricantes y luego lo maduran y lo comercializan.
Este queso de oveja tiene el nombre de Beppie debido al hecho de que Beppie es un nombre holandés primitivo y la leche de este queso proviene de ovejas holandesas.
El Beppie Pikant es un queso de leche pasteurizada orgánica de oveja, no tiene los cristales crujientes ni el intenso sabor a caramelo de los Goudas añejos que conocemos. Es cierto, y creo que en parte es por eso que gusta tanto, puesto que no tiene es acidez y potencia abrumadora de los tipos más maduros.
Beppie Pikant es suave pero no dulce y no te cansas de él después de dos bocados. No es quebradizo como un Gouda de uno o dos años; es firme pero suave y cremoso. Huele a caramelo pálido y mantequilla ligeramente dorada, y como muchos quesos de oveja curados, brilla por su grasa. Deja que se derrita en la lengua y nota la ola de crema y el acabado ligeramente picante.
¡A pesar de que este queso apenas estaba en el mercado, fue recompensada con un premio de oro en los World Cheese Awards 2018! Los World Cheese Awards de este año se celebraron en Bergen (Noruega). Hasta ahora, este queso era bastante desconocido, pero este premio seguro que hará que el nombre Beppie Pikant se conozca por todo el mundo.
Para disfrutar de su sabor cremoso y suave, es mejor tomarlo solo como aperitivo o con otros alimentos que no enmascaren su sabor, como frutos secos. El Beppie Pikant es muy sabroso cuando lo combinas con una cerveza oscura o una buena copa de vino tinto.
Fuentes consultadas y foto: Planet Cheese (Janet Fletcher)