Basajo
Elaborado con leche cruda de oveja, de la región italiana de Véneto, El Basajo es una nueva creación. Sin embargo, surge de una larga tradición regional de envejecer los quesos en mosto de uva.
¿Quién puede saber cuándo y dónde se originó esta técnica? La Casearia, la empresa italiana que madura el Basajo y otros varios conocidos quesos «borrachos», como el Ubriaco al Vino, promueve una teoría; Al final de la Primera Guerra Mundial, cuando la batalla estaba en su apogeo en el Véneto, había una grave escasez de alimentos, y temiendo que las tropas requisarían lo que encontraran para alimentar a los soldados. Algunos agricultores ingeniosos en la provincia de Treviso, con la esperanza de ocultar algunos quesos, tuvieron la idea enterrar las ruedas en barriles de fermentación de mosto de uva. Los quesos no sólo escaparon de ser descubiertos, si no que se hicieron aun mejores.
La familia Carpenedo propietarios de La Casearia ha resucitado la técnica con gran éxito comercial. Las ruedas de Basajo, de aproximadamente 2 kg. están cerca de tres semanas bañadas con Passito di Pantelleria, un vino dulce de Sicilia, que infunde el interior con un aroma de miel. Al terminar el proceso, y para su mejor comercialización, el queso se corta a la mitad en forma de media luna, se cubre la corteza con uvas pasas chilenas y se envuelve en hojas de aluminio.
La pasta interior esta abierta, húmeda y cremosa, con bolsas grandes de moho azul,
El Basajo ofrece una seductora textura aterciopelada y sabor afrutado suave, lechoso sin llegar a ser demasiado «caprino», sin la salinidad y la mordida picante que tienen los quesos azules.
Compre sólo lo que vaya a comer dentro de un par de días. Se reduce rápidamente en la nevera. Si al dejarlo a temperatura ambiente ve que el queso «llora» no es raro con los quesos azules y más en este caso, no tenga ninguna duda en secarlo con una toalla de papel.
Acompañar Basajo con peras maduras y un vino de postre con cuerpo.
Otros quesos bañados con vino, son el Murcia al vino o el catalán Brisat, aunque ninguno de ellos es azul.
Hola Ate
Estoy de acuerdo contigo en que el Basajo es un excelente queso. Reconozco que personalmente a mi los quesos bañados en vino, no son los que más me agradan, pero este al ser azul, es especial.
Como veo que a ti si te gustan ese tipo de quesos te aconsejo que si tienes oportunidad de comprar el Brisat, un queso de leche de vaca de pasta dura, y corteza lavada con vino y cubierta de brisa, no lo dejes escapar, es un queso que merece la pena, con sabor a vino, pero sin ser húmedo, ¡exquisito!.
El Brisat también lo tengo en mi pagina, es más en este Basajo tengo un enlace a él.
Un abrazo y gracias por leerme.
Martí
Basajo: exquisito, lo ha probado en un restaurante en Madrid que después me indicó donde adquirirlo en una tienda…La Boulette…
este queso me ha parecido verdaderamente una exquisitez por su textura y delicado sabor; en la misma tienda pude probar tambien otras especialidades de este afinador: compré el Ubriaco con vino tinto, y un queso con aroma y sabor a trufa.. también muy buenos y personales…estoy deseando volver pues aún tenían mas variedad pero no quise llevarme mucho de golpe !!
saludos..
Ate