Barncliffe Blue
Ruth Baker elabora el excelente Barncliffe Blue en su quesería Yorkshire Fine Cheese en Shelley, cerca de Huddersfield, una población inglesa, en Yorkshire del Oeste.
Comenzar un negocio es una aventura emocionante para cualquier persona, pero para Ruth Baker fue un gran cambio en su estilo de vida.
Trabajando como profesora de inglés en una universidad de sexto curso durante 17 años, Ruth cambió los libros por el queso después de comprar Yorkshire Fine Cheese, un negocio local de elaboración de queso artesanal, y para más sorpresa, se hizo cargo del negocio durante el confinamiento, lo cual fue excelente para su negocio. Durante el cierre, hubo un impulso real para apoyar a las tiendas locales de alimentos independientes más pequeñas, y es alentador ver que continúa.
A la pregunta de ¿cómo es tu negocio? Ruth responde «Me he hecho cargo de ‘Yorkshire Fine Cheese’, un pequeño negocio de elaboración de quesos justo al pie de la colina desde donde vivo en Shelley, Huddersfield. Hago ‘Barncliffe Brie‘ y este ‘Barncliffe Blue’, los cuales son quesos blandos madurados con moho, y los hago a mano en pequeños lotes en mi quesería», y sigue «La leche que uso en mi queso proviene del rebaño de vacas de raza Meuse-Rhine-Issel en Barkhouse Farm, que está a solo unos minutos de mi quesería; recojo la leche de la granja en bidones, temprano en la mañana. ¡Entrego mi queso en tiendas agrícolas, restaurantes y almacenistas locales, y espero llevar mi queso a ferias de alimentos, mercados y espectáculos!»
Meuse-Rhine-Issel, es una raza que se originó en los Países Bajos y Alemania. Recibe su nombre de la región en la que se crio, donde confluyen los tres ríos Mosa, Rin e Issel. La raza se conoce como MRI o MRIJ para abreviar. Se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. El propósito era crear una raza de ganado que pudiera usarse para la producción de leche y carne…
El Barncliffe Blue es un queso estilo Brie británico al que se le inocula moho azul, otorgándole así un sabroso toque azul del tipo Stilton, pero mucho más suave y cremoso. Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca, textura blanda con un rico centro dorado y sabor único.
El Barncliffe Blue es suculento y sabroso, las grasas mantecosas se equilibran con notas limpias de amargor herbáceo. Posee una corteza cremosa y bastante suave y ligeramente picante. Absolutamente delicioso y un gran ejemplo de elaboración de queso artesanal a pequeña escala, hecho con pasión y amor.
El Barncliffe Blue es adecuado para los que temen los quesos azules y quieran iniciarse en ellos, gracias a su sabor suave, sin presencia del picor propio de otros quesos azules más fuertes.
Su cremosidad lo hace perfecto para untarlo y extenderlo sobre galletas o pan de nueces recién horneado o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla. El suave sabor a queso azul se empareja muy bien con vinos espumosos y ligeramente ácidos.