Barberouge Barbichette
Fromi es una empresa familiar apasionada por el queso y la gastronomía desde 1969. En febrero de 2024, Fromi lanzó el Barberouge, una nueva incorporación a la gama Barbichette. La gama Barbichette es una completa y variada gama de quesos de cabra: frescos o curados, naturales o de ceniza, con hierbas, trufas, frutas, de diversos tamaños y formas: redondos, cuadrados o incluso triangulares.
De sabor muy variado, desde el más ligero hasta el más pronunciado, pasando por sabores frutales y locales, ¡ofrece una amplia gama de sabores!
Barberouge, el nuevo queso de la gama, es un queso de pasta blanda, elaborado con leche pasteurizada y ultrafiltrada de cabra. Aunque fue desarrollado por el maestro quesero de la empresa Fromi, está fabricado en Montayral, en el departamento de Lot y Garona, en la región de Nueva Aquitania.
La pasteurización por ultrafiltración es una nueva técnica desarrollada por el INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica).
Igual que en la pasteurización tradicional, consiste en eliminar de la leche todos los patógenos, pero en vez de hacerlo mediante tratamiento térmico, se hace utilizando un filtro.
El resultado es que se filtran todos los microorganismos no deseados respetando mucho más a los beneficiosos y así se obtiene una cuajada mucho más homogénea que producen quesos de textura mucho más cremosa y pasta suave con un elevado valor nutricional: más calcio, más fósforo y más proteínas de suero. También resultan aptos para personas intolerantes a la lactosa.
El Barberouge tiene la forma de una pequeña rueda con un diámetro de 15 centímetros y una altura de aproximadamente 6 centímetros. Pesa un kilogramo.
Se distingue por su corteza, de color naranja obtenida gracias a los extractos de achiote (colorante natural alimentario), es fina y ligeramente vermiculada. Está cubierto de un discreto plumón blanco de moho.
Su pasta, de color blanco a crema, es densa y homogénea. Es calcáreo en el centro, y deja aparecer una fina capa lisa y fluida bajo la corteza.
En nariz, el Barberouge Barbichette desprende un olor a leche fresca.
En boca es un queso suave, tierno y cremoso, con el sabor típico de la leche de cabra, afrutado y equilibrado. Mejorará con la edad hasta volverse untuoso.
Es un queso apto para vegetarianos ya que no contiene cuajo animal sino microbiano.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto, disfruté de este queso simplemente solo sobre una rebanada de pan francés caliente y por supuesto no podemos olvidar la fruta fresca (manzanas y peras). Ideal como complemento en una tabla de quesos. Se recomienda combinar este queso o bien con algo burbujeante, como Champagne, Prosecco o Cava o con vino blanco más frutado como Sauvignon Blanc. Si se siente aventurero, pruébelo también con un poco de sidra (no puede fallar con la manzana o la pera) para un emparejamiento para recordar.