Babaus
El Babaus (bobos en español), es una creación de Martí Huguet en su quesería, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo de 40 habitantes, a unos 25 km. al norte de Girona, en la comarca del Pla de l’Estany.
Los orígenes del Mas Alba datan del siglo XVIII. La masía que también se dedica al turismo rural, esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente.
La casa tiene un rebaño de 270 cabras lecheras murciano-granadinas de color negro-caoba. Se las alimenta con productos de la propia explotación: avena en flor, paja y una mezcla de granos (cebada, avena, maíz, algodón….), una dieta ideal para obtener una leche de gran calidad.
El Babaus un queso elaborado con leche cruda de cabra, de pasta prensada semicocida y corteza natural.
“Formatge d’aixonsis i d’allonsis”, (en español vendría a ser «Queso de aquí y de allí») según reza su etiqueta en catalán, ya que es fruto del aprovechamiento del cuajo de la producción de dos de sus otros quesos, el Uff! y el Pla, elaborados a más temperatura en la misma quesería. Es el queso más parecido a un semicurado, aunque con mayor carácter que otros. Se deja madurar en cámara durante un mínimo de 3 meses y se convierte en un queso afable y adaptable.
Presenta una corteza natural lisa y clara. La pasta es elástica de color marfil con ojos distribuidos de forma bastante regular.
Su aroma es a leche de cabra, nata y pastos, la corteza desprende un reconocible olor a bodega, tierra y vegetales.
En bocado es tierno, algo pastoso, con alguna nota vegetal y un final no muy prolongado.
En definitiva, se trata de un queso amable y sencillo e intensidad medida, que será del gusto de la gran mayoría de consumidores de todas las edades.
Se presenta en piezas cilíndricas de unos 3 kg de peso. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada es perfecto para comer solo o con frutas (higos o uvas), y nueces, o en bocadillos para la merienda. En una tabla de quesos. Es idóneo para cortarlo en lonchas y pasarlas por la sartén. Se recomienda comer su corteza y acompañar con un vino tinto de la zona.