Artikaas Vintage Lot 36
Este queso lo elabora Artikaas, una quesería familiar en Holanda. Durante 6 generaciones, Artikaas ha elaborado Gouda holandés original para los consumidores de queso más exigentes de Holanda y de otros países. El Gouda de Artikaas se elabora utilizando métodos tradicionales y sostenibles que se remontan a 2000 años atrás.
La marca Artikaas ofrece una gama de quesos Gouda, cada uno presentado con su propio diseño único. Desde Artikaas jóvenes, hasta quesos madurados bajo el diseño de Vintage.
El surtido Artikaas ofrece una gama de quesos de sabor intenso estilo Gouda, Edam, queso ahumado, queso fundido, queso de cabra y mucho más. El queso está disponible en varios sabores y maduraciones.
Artikaas recibe su nombre de la ciudad de los Países Bajos en la que se elabora desde hace seis generaciones, más de 125 años. Los queseros de hoy combinan métodos de elaboración de queso tradicionales y sostenibles que se remontan a más de 2000 años con avances tecnológicos modernos para crear obras maestras de queso duraderas en cuanto a textura y sabor para satisfacer la creciente demanda internacional.
De la gama «Vintage» elaboran quesos con los nombres de Lot: 8, 18, 36 y 60 que corresponde a los meses de maduración.
Los ingredientes de Artikaas son simples: leche entera pasteurizada de vaca, sal, cultivos de queso y cuajo vegetariano. El Vintage Lot 36 recibe su nombre porque ha sido envejecido durante 36 meses (tres años) en una instalación de maduración de última generación. Este período prolongado de envejecimiento reduce el contenido de humedad, lo que permite el desarrollo de un queso duro y granulado con una pasta de textura y color intensos y un perfil de sabor complejo.
Visualmente, este queso tiene un color naranja dorado intenso, un tono ámbar cálido. La pasta es firme y quebradiza con un montón de cristales de proteína crujientes o, como les gusta llamarlos, deliciosas explosiones de sabor concentrado. Sin embargo, una vez que los Artikaas están en la boca, se vuelven deliciosos y cremosos, una delicia que se derrite en la boca. El Artikaas muestra sabores ricos y decadentes a caramelo, mantequilla dorada, nueces tostadas y whisky.
Saque el Artikaas del frigorífico al menos 30 minutos antes de servirlo para que revele sus aromas y sabores óptimos. Es el queso ideal para aperitivos o postres, ya que es sabroso, dulce y picante a la vez. Será la estrella de una tabla de quesos acompañado de orejones, pasta de guayaba, mermelada de higos o compota de frutas, además de una variedad de frutos secos como nueces y pacanas. También se puede desmenuzar o rallar sobre pastas, pizzas, ensaladas y sopas. Acompañe este queso con una cerveza trapense holandesa, una sidra de manzana crujiente, un vino tinto de Burdeos o del Ródano, un vino blanco como un Riesling seco o una mezcla del Ródano, o whisky irlandés.