Artesano Intenso
Este queso lo elabora Trinarju bajo su marca quesos «El Cabrón». Trinarju es una empresa extremeña familiar con más de 40 años de historia. Con sede en el municipio cacereño de Carcaboso comenzaron fabricando y distribuyendo dulces bajo su propia marca, La Cacereña.
Su equipo está formado por maestros queseros y por cocineros con experiencia que plasman su pasión por la repostería en todas y cada una de sus creaciones realizadas al más puro estilo artesanal. Su plantilla también está compuesta por profesionales que se encargan de realizar las operaciones logísticas necesarias para la distribución y venta a particulares, pequeñas tiendas y supermercados.
Los quesos El Cabrón Extremeño son una de sus últimas y más exitosas incorporaciones.
Este queso se elabora con leche de cabra de la mayor calidad, que llega en camiones frigoríficos a la quesería. Allí se eleva su temperatura lo suficiente para obtener el cuajo del queso pero sin llegar a pasteurizarlo, para no perder las deliciosas cualidades organolépticas de esta leche de cabra cruda. Se prensa y se introduce en salmuera hasta alcanzar el punto de sal. Después se lleva a las cámaras donde se controla el proceso de maduración durante dos meses hasta adquirir su aroma y sabor característicos.
Queso pasta semidura, elaborado con leche cruda de cabra en tres formatos: curado, pimentonado y este artesano intenso.
Olor exterior suave tonos terrosos dulces con final amoníaco penetrante, interior nata con matices tierra suave.
Aspecto exterior marcas de gasa que dejan el dibujo por todo el perímetro y por debajo, por encima además marcas longitudinales de la reja de madurado. Color exterior marrón dorado cubierto por una pátina blanca de moho.
Color interior amarillito muy tenue.
Punto de sal.
Pasta en general compacta aun blandita a la presión de los dedos, con escasos ojos muy dispersos.
Primer sabor dulce nata que evoluciona hacia una tierra almendrada con algo que me recuerda al pimentón dulce muy suave (que no tiene). La capa de corteza está muy sabrosa, seca y terrosa que le da un contrapunto muy interesante, frena un poco la untuosidad que sin ser pegajoso si puede ser intensa, retrogusto final muy similar al inicial, a nata dulce con ese toque como amoníaco muy suave que resulta agradable.
Piezas de entorno a 900gr-1kg.
Atemperar el queso fuera del frigorífico el tiempo necesario para que alcance una temperatura ambiente para que su sabor y aroma se muestren en toda su intensidad. Una vez llevado a la temperatura adecuada, puede servirse como plato de queso, acompañado de fruta fresca con un buen pan crujiente. Las mermeladas posiblemente sean otro buen acompañamiento. Los vinos no deben ser muy potentes, para no crear confrontaciones de sabores, yo usaría un tinto afrutado de uvas cabernet y syrah criadas en los suelos y clima extremeños.
Fuentes consultadas: iberic_cheese