Sep 29, 2022

Arradoy

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, prensado, no cocido, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Domaine Arretxea (D.O. Irouléguy)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania

Este queso de granja está elaborado por la Fromagerie des Bergers de Saint Michel, que produce también el Ardi Gasna, cerca de St. Jean Pied de Port, junto a la frontera española, en el sudoeste de Francia.
Todo comenzó en 1981 cuando diez ganaderos productores de leche de oveja del cantón de Garazi decidieron asociarse y poner en común su leche para elaborar su propio queso.
Proyecto ambicioso para la época, apoyado por el sacerdote quesero Pierre Harymbat, que dio como resultado la construcción de la Fromagerie des Bergers de Saint Michel en la ladera de la montaña, en Saint Michel, cerca de Saint Jean Pied de Port, en el corazón del País Vasco.
Hoy en día, la quesería pertenece a la segunda generación de ganaderos asociados (transmisión de acciones) y recoge 800.000 litros de leche de oveja de 30 ganaderos ubicados en un radio de 30 km, trabajando exclusivamente con razas de oveja locales (Latxa Cara Negra, Latxa Cara Rubia, Basco-Bearnesa), bien adaptadas, por su rusticidad, al pastoreo diario y a la trashumancia estival en la montaña.
En este grupo de ganaderos, 10 explotaciones se han convertido a la agricultura ecológica, una particularidad de la quesería que impulsa la producción local de queso de oveja ecológico desde hace más de 10 años.
El Arradoy es un queso artesano de leche termizada de oveja y pasta prensada. Estas ovejas son siempre de razas autóctonas del País Vasco, cuya alimentación se basa en un 100% de pasto y de forraje.
Se madura durante al menos 3 meses, lo que le permite desarrollar sabores únicos, muy dulces y muy afrutados y un gusto inolvidable del terruño.
La maduración tiene lugar en una bodega a 10°C en un ambiente húmedo. Durante el proceso de maduración, los quesos se voltean cada semana durante los dos primeros meses y luego una vez al mes hasta que alcanzan la madurez, que se consigue entre los 3 y los 6 meses de maduración dependiendo de su tamaño.
Se consume tradicionalmente con mermelada de cerezas negras, o mermelada de manzana. Lo maridaremos con un vino tinto de la zona.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos