Anster
Este queso lo elabora la quesera Jane Stewart en su quesería St Andrews Farmhouse Cheese Co. Que elabora sus quesos en la granja Falside Farm situada en Anstruther.
Por supuesto, todo comienza con la leche cruda de primera calidad producida por el rebaño de vacas de su marido Robert, de raza Friesian Holstein criadas en su granja, vacas que pastan contentas durante todo el verano entre los exuberantes pastos con vista al Fiordo de Forth en el hermoso paraje de los pueblos pesqueros de East Neuk of Fife.
Los agricultores, por la naturaleza misma del trabajo que realizan, son administradores de la tierra y tienen un sentido casi subconsciente de responsabilidad por el medio ambiente y la importancia de «devolver algo». Las técnicas y tradiciones se transmiten de generación en generación, y cada generación agrega sus propios hilos al colorido tapiz que es el paisaje que amamos.
Sin embargo, no conozco a nadie que haya dejado la escuela con la ambición de ser quesero: la mayoría de las personas llevan otras vidas y «caen» en la fabricación de queso por accidente o de forma circunstancial. La elaboración de queso es un tercio de receta, un tercio de trabajo manual (¡no hace falta ir al gimnasio si eres quesero!) y un tercio de limpieza. Estos elementos clave, junto con una generosa dosis de pasión, contribuyen a lograr un producto final lleno de carácter y sabor, como los que hace Jane Stewart en St Andrews Farmhouse Cheese Co.
En Escocia, los viejos quesos recibieron el nombre de la ciudad o región más cercana y Anster es el antiguo nombre de Anstruther, que las generaciones mayores siguen utilizando hoy en día.
En Escocia, la elaboración de queso habría sido un evento cotidiano en los crofts de todo el país (un croft es una cabaña en una parcela de tierra arable delimitada por un seto o cerca), pero gracias a las autorizaciones fueron diezmados. Agregue dos guerras mundiales y la producción de queso a pequeña escala prácticamente desapareció.
Jane ha revivido este excelente queso tradicional de granja en St Andrews Farmhouse Cheese Co. utilizando la herencia del rebaño cerrado de vacas de la familia, criadas en su granja, para hacer una pequeña gama de quesos que reflejan el terruño y el clima de esta fértil y soleada granja en Fife. con vistas al río Forth.
Es el único queso de granja de Fife, donde en el pasado habría habido cientos, y su queso gana múltiples premios por su alta calidad.
El Anster se basa en la receta del Cheshire. Es un queso artesano elaborado con leche cruda de vacas, es blanco, cremoso, ligeramente desmenuzable, y ácido, con notas lácticas y de limón y un toque de setas, que deja un sabor encantador y duradero en la boca.
Jane elabora varias versiones de este queso: el Anster tradicional con una maduración de 2 a 4 meses. Mature Anster de 7 a 9 meses (una versión más madura del Anster). Red Anster de 2 a 4 meses (con achiote añadido, ajo fresco y cebollino fresco). Y el Smoked Anster de 2 a 4 meses (tradicionalmente ahumado sobre virutas de roble).
Se disfruta mejor con un poco de pan fresco crujiente y tu sidra artesanal favorita. Pero para un regalo extra especial, ¡disfrútalo con un poco de pastel de frutas! Además de la sidra, puede maridarlo con, cerveza dorada, vinos blancos de cuerpo ligero o incluso un whisky suave.
El Anster forma parte del Arca del Gusto que es un proyecto de la Fundación Slow Food que se ocupa de recuperar y catalogar alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición.