May 30, 2023

Amaltura

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, cocido y prensado, corteza encerada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 48%
Maduración: Desde 9 meses, a más de 2 años (el añejo)
Aspereza: Media a fuerte (según su maduración)
Vino: Mas de Mancuso Garnacha (D.O. Cariñena)
País de origen: Holanda
Región: Brabante Septentrional

El Amaltura es un queso de cabra holandés perfectamente madurado y lleno de carácter. Un queso cremoso, sabroso y al alcance de todos.
En Los Países Bajos donde el queso de vaca es el rey absoluto, ¿El queso de cabra da miedo o es picante? Que no lo oigan en la cooperativa Amalthea, de Brabante. Llevan años demostrando lo contrario con un queso de cabra holandés de calidad excepcional y sabor puro y accesible.
Amalthea es el mayor productor de queso de cabra de los Países Bajos. No es de extrañar que sus productos se vendan en más de 35 países. En Amalthea trabajan cada día para aprovechar al máximo la leche de cabra de primera calidad que reciben de unos 50 criadores de cabras miembros de la Cooperativa de Criadores de Cabras de Amalthea. Su misión es mejorar la vida de los consumidores, clientes y ganaderos elaborando productos lácteos deliciosos y nutritivos de forma sostenible, basados en el aprovechamiento pleno de la riqueza de la leche de cabra.
Amaltea es, según la mitología griega, una cabra primigenia cretense y, sobre todo, la madre de todas las cabras, la que fue nodriza de Zeus. Sin embargo, los productores de leche en los Países Bajos crían principalmente cabras de la raza Saanen: cabras blancas y robustas de origen suizo con una excelente producción de leche.
El Amaltura es la joya de la quesería Amalthea en Gilze-Rijen: un queso de leche pasteurizada de cabra, madurado a la perfección y muy versátil gracias a su sabor profundo y rico y a su carácter cremoso.
Fiable y potente, pero con un carácter suave, tiene un sabor ligeramente especiado y aterciopelado con una ligera nota de humo, caramelo y cacao.
Si hablamos del queso de cabra añejo (Special Old) tiene un sabor especiado distintivo, un queso de cabra más fuerte. A medida que la masa se endurece y se seca, se vuelve amarillo ocre y comienzan a aparecer cristales de aminoácidos en ella. Los cristales no solo agregan crujido extra al queso; También indican que el queso tendrá un sabor sustancioso y complejo.
En 2016, este queso ganó el prestigioso Superior Taste Award, concedido por un jurado de chefs y sumilleres de primer nivel.
Delicioso para el desayuno o el almuerzo con pan negro o un bocadillo, pero también muy adecuado como queso de postre o con un buen vaso de vino tinto. El queso también tiene buenas propiedades fundentes y es fácil de desmenuzar en una ensalada.
Disfrute de un vino tinto muy maduro, preferiblemente envejecido en barrica con el queso añejo, por ejemplo, una garnacha o un syrah.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos