Sep 1, 2023

Alicia Victoria

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 10 a 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Gilles Jayer Bourgogne (D.O. Côte-de-Nuits-Villages)
País de origen: Suiza
Región: Cantón de Berna

A partir de ahora, el Victoria-Jungfrau Grand Hotel & Spa mimará a sus huéspedes con una nueva delicia culinaria: el “Alicia Victoria”. Se trata de una nueva creación quesera que surgió en colaboración entre el hotel de cinco estrellas de Interlaken y los dos jóvenes empresarios Jürg Wyss y Mike Glauser de “Jumi”. Fue creado con motivo del 150 aniversario del Grand Hotel Victoria, es por eso que el queso lleva grabado el escudo del hotel en su corteza.
El queso se elabora con leche cruda sin ensilar, de modo que la flora de la hierba o las diversas hierbas del heno se expresan maravillosamente cuando se consume el producto madurado. La leche en cuestión procede de las vacas de un ganadero de la región, cuya mejor vaca se llama Alicia y a partir de ahora es también la homónima del queso recién creado. Durante los meses de verano se utiliza principalmente hierba tierna y fresca como alimento para las vacas, lo que hace que «Alicia Victoria» sea más suave, más amarillo y se derrita más rápido.
Tras 10 meses de maduración, este queso de leche cruda ha desarrollado un aroma maravillosamente fino y al mismo tiempo rico. Un queso duro y sólido que impresiona por su cremosidad. De picante a fuerte y sutilmente dulce en el retrogusto. Una nota dulce recuerda a la miel y la leche hervida. Los cristales de maduración han crecido en la pasta de firmeza media y crujen maravillosamente al morderlos.
Como debe ser, no se utilizan aditivos y la corteza natural es el resultado de un lavado regular con agua salada.
A partir de ahora, los huéspedes del hotel Victoria-Jungfrau podrán disfrutar del carácter cremoso y ligeramente a nuez del queso, pero también de saber que el queso no ha recorrido largas distancias en camiones por autopistas, sino que se elabora en la región con ingredientes seleccionados. Pero no sólo puede degustarse en el propio hotel, sino que también puede adquirirse en los mercados de Berna, Belp y Oberhünigen.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso con una rebanada de pan. También puede usarse como ingrediente en platos locales como queso derretido sobre patatas hervidas, agregando cantidades generosas de mantequilla. Es igualmente delicioso cuando se sirve como aperitivo, postre, merienda o tabla de quesos y también para muchas recetas: fondues de queso, quiches, macarrones con queso. Marida especialmente bien con un vino tinto Côtes-d’Auvergne o un Bourgogne- Côte-de-Nuits-Villages.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos