Ahumado de Áliva
El sabor ahumado de este queso cántabro, cuando está presente en cantidades prudentes, resulta agradable. No presenta corteza bien definida y su color es marrón parduzco. El interior del queso es compacto, con pequeñas estrías horizontales, fruto del llenado por capas del molde.
La leche puede ser de vaca, oveja o cabra. La pasta es corta y de color blanco nítido, que contrasta con el color amarronado de su corteza. Es redondo, con 15 centímetros de diámetro, 10 de alto y pesa de 400 a 900 gramos. Presenta dibujos exteriores en forma de cuadrados o rombos.
El queso se ahúma con madera de enebro, tradición que se remonta a cuando los quesos eran elaborados en la cabaña de pastor durante la permanencia en los pastos de montaña de los rebaños con vacas autóctonas pasiegas y tudancas acompañadas de cabras y ovejas. Por su escasa producción es bastante difícil de encontrar.
Usos culinarios: No funde fácilmente, pero es indicado para salsas y gratinados, aportando a los guisos una especial aroma y sabor ahumado que los hace muy agradables. De utilizar vino, se prefieren los vinos blancos secos del país o tintos con buqué.
Hola, buenos días.
Dudo mucho que sea un queso sin gluten, si lo fuese lo pondría en la etiqueta del queso, puesto que además sería un valor añadido del producto.
Por lo que todo y no estando seguro, creo que el Ahumado de Áliva lleva gluten.
Un saludo.
Martí
No dice si tien gluten