Oct 19, 2024

Aettis 1874

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido, prensado, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 8 meses aprox.
Aspereza: Media
Vino: l'Auvèrnha (D.O. Côtes-d’Auvergne)
País de origen: Suiza
Región: Emmental (Cantón de Berna)

Este queso lo elabora la quesería Jumi en la población suiza de Boll en el cantón de Berna. Jumi es una empresa de 15 años fundada por dos buenos amigos de la infancia, que bautizaron la empresa mezclando sus nombres, Jürg Wyss y Mike Glauser y creando el acrónimo “Jumi”. Durante 85 años, la familia de Mike fabricó Emmental, y solo Emmental, porque la Unión Suiza del Queso no les permitía hacer otra cosa. Cuando la Unión Suiza del Queso se derrumbó en 1999, los queseros como el padre de Mike tuvieron de repente libertad para crear lo que quisieran. En menos de dos décadas, estos artistas sin cadenas han revolucionado el mundo del queso suizo.
Jumi compra la leche a unos 60 pequeños ganaderos, todos ellos en un radio de como máximo ocho kilómetros de la quesería. La mayoría de ellos entregan la leche dos veces al día, y nunca se refrigera. La leche de la tarde se ordeña y se deja fermentar durante la noche, y luego se combina con la leche de la mañana del día siguiente. Esta práctica no sería legal en algunos países, donde la leche tiene que ser refrigerada si se transporta. Por desgracia, el enfriamiento altera la leche de una manera que no es ideal para la fabricación de queso.
La elaboración de queso es un oficio antiguo y tradicional. Así comienza la historia de Jumi hace muchas décadas; los conocimientos y recetas se han transmitido de generación en generación desde 1874. Esta historia familiar se refleja en Aettis, un queso duro tradicional elaborado con leche cruda con una gran historia.
La receta del Aettis actual se perdió durante 3 generaciones. Siguiendo los antiguos valores, la generación más joven ha dado nueva vida al queso, que ya era popular en 1874. Se elabora a mano y con leche cruda, como entonces.
Aettis se traduce como «abuelo» en alemán y es un queso de vaca elaborado con leche cruda. Tiene una textura firme y un sabor dulce, a nuez y a mantequilla.
El queso está etiquetado con la fecha 1874, que es el primer año de producción de los queseros Jumi, que llevan cinco generaciones produciendo quesos increíbles.
Este queso suizo muestra en su etiqueta sobre la corteza los retratos de la familia que lo ha perfeccionado a lo largo de cinco generaciones. Cada generación de queseros perfecciona la receta, lo que hace que este queso duro, con sabor a nueces y notas de miel, sea aún mejor con el tiempo.
• 1ra generación: Heinz Wynistorf, el fundador en 1874 la dinastía quesera.
• 2da generación: Housi Wynistorf, debido a la repentina muerte de su padre, Housi tuvo que gestionar él mismo la quesería de forma muy espontánea.
• 3ra generación: Fritz Glauser, Fritz vivió y trabajó en la época de la Unión Suiza del Queso y, por tanto, se especializó en la producción de queso Emmental.
• 4ta generación: Urs Glauser, Urs fue un quesero innovador que presenció la apertura del sindicato quesero en 1999 e inmediatamente comenzó a producir más recetas antiguas y nuevas creaciones.
• 5ta generación: Mike Glauser y Chrigu Glauser, Con la generación más joven se continúa la tradición y al mismo tiempo se emprende el camino del marketing directo.
El Aettis 1874 es un queso alpino suizo clásico con similitudes con los favoritos como el Comté y el Beaufort. En Suiza se come a la hora del desayuno con pan fresco, carnes y mermelada. Ya sea en el plato de aperitivo o en el sándwich del desayuno. Este clásico del queso siempre impresiona. También se suele consumir rallado sobre champiñones fritos con mantequilla. Marida especialmente bien con un vino tinto Côtes-d’Auvergne o un Bourgogne- Côte-de-Nuits-Villages.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos