Acehúche
Queso madurado, tierno o semicurado, elaborado con leche cruda o pasteurizada de cabra.
La corteza es rugosa, pegajosa, de color marrón anaranjado. Durante la maduración los quesos se suelen lavar con agua o con suero, quitando el remelo que se desarrolla en la corteza y produciendo una ligera capa pegajosa, como un pegot, que le confiere un olor intenso a pútrido. El interior es compacto y de color blanco.
Se presenta en un formato cilíndrico irregular y de pequeño tamaño: su peso oscila de medio kilo a un kilo.
Es un queso graso y mantecoso, de sabor desarrollado, ligeramente ácido, y con aroma intenso. Debido a su sabor y olor tan potentes es recomendable descortezarlo antes de su consumo. Se observará que la parte externa, cercana a la corteza, es la más blanda y untable pero, a su vez, de sabor más acusado incluso algo fétido o amoniacado. Es un queso para consumir directamente, untado sobre el pan blanco, de leña o tostado, y acompañado de vinos blancos jóvenes y ácidos.
El queso de Acehúche ha sido reconocido recientemente (14 de julio de 2020), con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), convirtiéndose en la última joya gastronómica de Extremadura en formar parte de esta selecta distinción que se otorga a aquellos productos cuyas características están relacionadas con el medio geográfico en el que se producen, como es el caso de este queso.
Foto: Qava de Quesos